Integrante: Emelin Torres
Los Medios Telemáticos y los
servicios de comunicación.
Son los Medios de comunicación a distancia que han
surgido con la evolución de las telecomunicaciones y la informática cubriendo
un amplio espacio geográfico, científico y tecnológico, aplicando las redes y
servicios de comunicaciones para el transporte, almacenamiento y procesamiento
de cualquier tipo de información.
En la actualidad el ámbito académico, de negocios,
comercial, de relaciones internacionales, comercio electrónico, recursos
humanos y muchas más están centradas en el uso de los medios telemáticos,
tomando como base las Tecnologías de Información y Comunicación, cuya
innovación ha favorecido el flujo de información, mejorando así las
posibilidades de comunicación humana.
La utilización de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) ha abierto el paso a la denominación red
telemática para aludir al "tejido" o medio que la soporta: el de la
informática (almacenaje y procesamiento) y las telecomunicaciones (transporte).
Aunque en la práctica no se puede separar el proceso de
tratar y difundir la información, existen dos espacios en los cuales estas
tecnologías tienen su aplicación. El primero, cuando una persona trata
información y cono cimiento en el ámbito individual, sin interacción, y el
segundo, cuando ésta se relaciona con otro actor.
El primer espacio es el de la informática y el segundo es
el de la telemática (palabra derivada de la contracción de telecomunicaciones e
informática), definida como "una amplia telaraña electrónica formada por
computadoras conectadas en redes que tiene a la información como el elemento
principal de su actividad, la cual transporta de manera económica, ofreciendo
al usuario un uso interactivo al integrar espacio y tiempo"
Los medios telemáticos se distinguen de los anteriores
porque además de que "la interconexión de todas las redes significa la
aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información,
estos permiten el acceso a un tipo de información antes no vehiculizado por
medio masivo alguno (la información-conocimiento o información-saber),
disponible en los bancos de datos interconectados" (Pineda, 1996: 63).
La integración del computador, las telecomunicaciones y
los sistemas audio-visuales se considera "el pilar fundamental de una
nueva revolución, denominada la revolución del conocimiento, porque está
generando transformaciones en los paradigmas convencionales de
enseñanza-aprendizaje, trabajo y comunicación"
En tal sentido, el concepto de red telemática no se ha
mantenido imperturbable. Actualmente se observa la tendencia a equipararlo con
el de comunicación mediante computadoras (CMC) "con lo cual se enfatiza que
lo fundamental es la aplicación de la herramienta para la comunicación"
(Pimienta y Liendo, 1993: 79), puesto que el concepto designa al "uso de
conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación
entre personas distantes"
El nuevo escenario de la
Comunicación.
La ponencia que
estuvo a cargo del Dr. José Luis Orihuela, en la Escuela de Comunicación Mónica
Herrera (ECMH) el día Miércoles, 07 de Marzo en El Salvador, tuvo como objetivo
mostrar cómo la comunicación, en especial aquella a través de los medios
sociales, ayuda al establecimiento de vínculos de cooperación entre los públicos
de interés de las compañías.
La forma de liderar las empresas y de trabajar
evoluciona, y las redes sociales marcaron una bifurcación de la cual no hay
regreso. "No es opcional estar o no en las redes. Estemos o no en ellas,
los demás hablan de nosotros. Las redes sociales no son una moda", dijo
Orihuela.
Agregó que con estas herramientas se han cambiado las
relaciones de poder, que ahora las empresas o los medios de comunicación no
pueden pensar en audiencias, sino en públicos que opinan.
El consultor de estrategia digital Rodolfo Salazar
comparte la idea de Orihuela y asegura que "no hay marcha atrás" en
el mundo de las redes sociales. Para él, "los ganadores serán aquellos que
adopten estos nuevos escenarios sociales, los que se capaciten para conocer
cómo emplear estas herramientas y aprovecharlas para beneficio de la
compañía".
Debemos escuchar, responder y compensar a clientes
defraudados de modo que aseguremos la fidelidad a la marca, explicó Orihuela, y
"hay que asumir esta nueva realidad de la esfera comunicacional desde las
altas direcciones para respaldar las acciones tendientes a proyectar las empresas
dentro de los ámbitos 2.0."
El nuevo escenario en el que vivimos no solo se ha convertido
en un desafío para los periodistas o comunicadores sociales, sino además ha
abierto un abanico de oportunidades laborales que, tal parece, no está siendo
aprovechada en su máxima dimensión.
El mensaje Digital
Es aquel contenido
que se transmite a través de medios tecnológicos con la finalidad de
interactuar entre si o informar mediante una firma digital,es un esquema
matemático que sirve para demostrar la autenticidad (acto de establecimiento o
confirmación de algo) de un mensaje digital, que puede ser por ejemplo un
documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el
mensaje fue creado por el remitente (autenticidad de origen), y que no fue
alterado durante la transmisión (integridad). Las firmas digitales se utilizan
comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en
otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.
La firma digital consiste en un método criptográfico que
asocia la identidad de una persona o de un equipo informático, al mensaje o
documento. En función del tipo de firma, puede además asegurar la integridad
del documento o mensaje.
La firma electrónica, como la firma hológrafa (autógrafa,
manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para
señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha
leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda
modificar su contenido.
Un mensaje firmado digitalmente demuestra al destinatario
que el usuario, y no un impostor, ha firmado el contenido del mensaje y que el
contenido no se ha modificado durante el tránsito.
Fuentes:
- http://www.comunicacionymedios.com/comunicacion/teorias/textos/internet.htm
- http://www.inteco.es/wikiAction/Seguridad/Observatorio/area_juridica_seguridad/Enciclopedia/Articulos_1/Medios_telematicos
- http://www.slideshare.net/cesarandresc/practica-telematica-redes
- http://atc.ugr.es/intro_info_mcgraw/alumno/practicas/INTERNET-iuc.pdf
- http://web.usal.es/~anagv/tema_2.htm#tema1
- http://www.eleconomista.net/clave-gerencial/132665-redes-sociales-el-nuevo-escenario-de-comunicacion.html
- http://www.upv.es/contenidos/CD/info/711250normalc.html
Zuleidy Rojas
ResponderEliminarCI: 23.776.324
Seccion o1D
Estoy de acuerdo con usted, los medios tele-maticos, son de gran importancia ya que es mas fácil en la actualidad su uso para los fines educativos y comerciales, beneficiándonos de esta manera en cuanto la inmediatez de información.
Lo que no comparto es que los medios tele-maticos mejoran las posibilidades de comunicación humana, podría decir que si la facilitan, pero no la mejoran porque para mi la comunicación personal es mucho mas importante que la que se ejerce virtualmente, debido a que esta no rompe con las barreras que nos concede sentir el tacto de otra persona, jamás un medio tele-matico podrá permitirnos sentir un abrazo o muestra de cariño tangible de un ser querido; con esto no quiero decir que este total mente en desacuerdo con tu comentario ya que me agrada el punto de vista que tienes hacia el concepto de el nuevo escenario de la comunicación y el mensaje digita.
Debo señalar que es necesario considerar estos contenidos en nuestra carrera como comunicación social ya que en la actualidad los periodistas y comunicadores sociales tienen que tener en sus manos la accesibilidad y manejo de las TIC, que se apoderan cada día mas de el nuevo escenario digital.